Por Gloriana Casasola Calderón |25 de mayo de 2023, 22:52 PM

Un grupo de médicos internos y egresados de medicina marcharon de manera pacífica hasta el Colegio de Médicos para manifestar sus inquietudes con la aplicación del examen de conocimiento médicos, Ecom.

Esta prueba es un requisito para colegiarse y ejercer, pero es hasta este año que se aplica por primera vez, lo que ha generado una serie de cuestionamientos y dudas.

Una de las mayores preocupaciones es el costo del examen, que llega a los 125 mil.

De acuerdo con el Colegio de Médicos, la inversión para aplicar el examen fue de 210 millones, este monto incluye la compra de las tablets, ya que la prueba se realiza de manera digital.

“Nos parece que ellos pudieron buscar métodos menos costosos para realizar los exámenes, nosotros hemos hecho muchos exámenes de forma escrita y todos los hemos realizado durante mucho tiempo en esas condiciones”, explicó un médico interino.

Sin considerar los dispositivos, los costos fijos de aplicación del examen llegan a los 92 millones. De ese total, el colegio asume el 75%.

“Tenemos que hablar de las instalaciones, del cambio de los servidores, del programa que se adquirió, del personal que se contrató, nosotros no nos encargamos de hacer el examen, entonces son varias las cosas que implican este costo”, explicó la doctora Margarita Marchena, presidenta del Colegio de Médicos.

Además de este pago, los futuros médicos deben cancelar 60 mil por el curso de ética, 50 mil por el derecho al servicio social y ₡160 mil aproximadamente por la incorporación al Colegio de Médicos.

“Ellos no nos han solicitado por el momento ninguna reunión, ningún punto de acercamiento, pero el Colegio de Médicos está siempre con las puertas abiertas, máxime que lo que estamos hablando es un requisito, como lo cumplen los otros colegios”, agregó Marchena.

“Nosotros no hemos recibido ninguna respuesta, ellos no se comunicaron con nosotros, a pesar de que ya habíamos solicitado previamente una audiencia, y durante la marcha no recibimos respuesta, a pesar de que estuvimos ahí en la entrada de la puerta, las formas con las que nos tratamos de comunicar con ellos han sido rechazadas”, agregó el médico interno.

Los internos también piden un cambio en las fechas de aplicación del examen y que se hagan más pilotos de la prueba.

InstagramTeleticacom