Nacional

Instituciones del Estado realizaron estudio sobre ahorro de energía

Un estudio demuestra que algunas refrigeradoras y bombillos le hacen gastar miles de colones en el recibo de electricidad, porque no ofrecen consumo eficiente...

Por Yessenia Alvarado |9 de enero de 2014, 7:39 AM

Comprar una refrigeradora a un precio muy atractivo podría esconder algo que a la larga le hará gastar más cuando el pago el recibo de electricidad.

Autoridades del Ministerio de Economía, el MINAE y el ICE  hicieron una investigación que arrojó información muy importante a la hora de comprar.

Por ejemplo, encontraron  que según la información de las etiquetas,  una refrigeradora Atlas Raf 35 con un precio mínimo de 270.964 colones gasta aproximadamente 516 kilowatios hora en un año, mientras que  si se compara con una Samsung modelo Rt32fa, con un precio mínimo de 350 mil colones y arroja un menor consumo  de 345 kilowatios hora en un año. Es decir, la diferencia entre una y otra es de 171 kilowatios por hora.

La información de las etiquetas es trascendental.  Ahora bien, en el caso de las refrigeradoras se determinó que un 69% cumple, un 18% de la muestra no tenía ningún tipo de etiqueta y en un 13% la información de la etiqueta venía en otro idioma.

Por otro lado también se investigó lo que ocurre con los bombillos o lámparas fluoroscentes. En este caso, un 20% de la muestra no tenía información de la eficiencia del consumo de kilowatios por hora, y un 18% informó datos irreales de la potencia y el flujo de luz.

Para ayudar al consumidor con estos datos tan técnicos, se lanzó una guía que estará disponible en varios lugares como comercios, el ice y el ministerio de economía, la cual pretende ayudarle a informarse mejor antes de comprar.