Por Rodolfo González |17 de noviembre de 2021, 15:13 PM

La Inspección Judicial investigará los hechos que rodearon un mensaje de Fernando Cruz, Presidente de la Corte, y Johnny Araya, alcalde de San José, en el que, según el informe policial del caso Diamante, el magistrado le deseo buena suerte a Araya en un proceso penal que enfrentaba en ese entonces.

La oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia confirmó que fue el propio  Fernando Cruz quien solicitó que la inspección tomara el caso en sus manos.

Al mismo tiempo, el magistrado Cruz emitió un comunicado en el que señala que, tenía una conversación pendiente con Araya acerca de un proyecto de arborización y, debido a que el alcalde enfrentaba un proceso judicial, Cruz no quiso fijar una fecha para una reunión y solo le envió un mensaje a su celular diciendo que "esperaba que el reto que enfrentaba, lo superara".

El caso que entonces enfrentaba Araya era por supuesto tráfico de influencias, pero fue absuelto al final del juicio.

La versión de Cruz

El comunicado emitido por el magistrado señala que  "mi condición de Presidente de la Corte conversé con Don Johnny Araya sobre un proyecto de arborización por los alrededores de los edificios judiciales del Primer Circuito. Ese proyecto no pudo realizarse, por limitaciones presupuestarias, especialmente en el año 2020. En junio de ese mismo año, surgió la inquietud del Distrito Cívico, porque la Corte fue consultada sobre ese tema por el Parlamento." .

En ese contexto, según Cruz, el alcalde le expresó su deseo de conversar al respecto pero la pandemia postergó la reunión durante varios meses.

El magistrado agregó que a inicios de año surgió la posibilidad de que conversaran, pero asegura que le informaron que Araya iba a enfrentar un juicio penal importante.

"Comprendiendo la preocupante situación judicial a la que debía responder don Johnny Araya, no insistí en fijar fecha para la reunión y sólo le envié un mensaje a su celular, diciéndole que esperaba que el reto que enfrentaba, lo superara.". 

El Presidente de la Corte aseguró que por razones relacionadas con los cargos de ambos, los dos jerarcas al conversado en varias ocasiones, relacionadas con temas del Primer Circuito Judicial de San José.