Última Hora

Una disminución en los accidentes de tránsito durante el 2020 permitió al Instituto Nacional de Seguros (INS), trasladar 8.351 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por excedentes del Seguro Obligatorio para vehículos Automotores o SOA.

"Este aporte contemplado en el Art.56 de la Ley 9078 de Tránsito se realiza únicamente cuando se registra un exceso de la reserva de excedentes y utilidad máxima del SOA, tal y como ocurrió el año anterior", explicó el INS.

Para el 2019, el INS atendió al amparo del SOA 33.309 accidentes de tránsito y eso representó una inversión de ₡53.526.577.286, sin embargo para el 2020 la cantidad de accidentes disminuyó, para un total de 23.792 y una inversión de ₡39.328.176.589.

Estos recursos serán utilizados por la CCSS, para la prestación de servicios y para mitigar el costo por la atención de personas lesionadas, cuando se agota la cobertura del SOA.

El presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, informó que estos fondos son importantes para cubrir parte de los costos que se generan en la atención de personas que han sufrido accidentes de tránsito cuya póliza (SOA) se agota.

“Muchos de estos pacientes requieren hospitalización prolongada y rehabilitación en nuestros centros médicos, así como la cobertura de incapacidad”, dijo Macaya.

El doctor Macaya indicó que este dinero es importante en un momento en que la Caja se ha visto afectada en la disminución de los ingresos como consecuencia de la pandemia. Los ₡8.351 millones se destinarán a diferentes programas de atención del Seguro de Salud.