Por Juan José Herrera |22 de febrero de 2022, 14:54 PM

El Instituto Nacional de Seguros (INS) lleva recaudados menos de un 1% del total del monto adeudado por conceptos de marchamos atrasados que la entidad ofrece condonar.

Un reporte al 16 de febrero pasado indica que luego de casi tres semanas de la entrada en vigencia de la condonación, el INS recolectó ₡2.970 millones producto de 28.780 propietarios morosos que se pusieron al día.

Esto representa un 0,55% del total de ₡538 mil millones que la entidad anunció como máximo de esa condonación y que representa un total de 1.048.247 marchamos atrasados.

Los datos, suministrados al diputado oficialista Luis Ramón Carranza, detallan que la mayoría de esa recaudación responde al seguro obligatorio de automóviles (₡1.295 millones) y al impuesto a la propiedad de los vehículos (₡894 millones).

Pese a lo escaso del monto en comparación al total en cobro, Carranza celebró las cifras en esa relación “ganar-ganar” que defendió durante la discusión de la iniciativa y añadió que esas cifras incluso superan las “expectativas más optimistas” a un mes de vigencia de la ley.

“Esta iniciativa se creó como una propuesta ganar-ganar, tanto para las familias costarricenses como para las arcas del Estado. Le dimos la oportunidad a miles de personas de poner al día sus vehículos, y generamos al mismo tiempo recursos frescos al Estado que de otra forma sería muy difícil recaudar”, aseguró.

La condonación estará vigente hasta el próximo 20 de abril. Las personas que deseen favorecerse deben, como requisito, cancelar el derecho de circulación de 2022 y tener al menos dos periodos vencidos.

Spotify TeleticaRadio