Última Hora

A menos de tres días para que dé inicio el cobro voluntario del marchamo 2021 el Instituto Nacional de Seguros (INS), recaudador de este, no puede confirmar que la plataforma estará lista para recibir los primeros pagos.

Mediante un comunicado de prensa la institución aseguró que el cobro iniciará "una vez que todos los sistemas estén habilitados y se garantice que se aplicarán las deducciones de Ley aprobadas recientemente”.

Esto debido a la rebaja aprobada el jueves por la Asamblea Legislativa y firmada este viernes por el presidente Carlos Alvarado, que modificará los porcentajes del impuesto a la propiedad para el cobro por venir.

El INS confirmó que, hasta este momento, el Ministerio de Hacienda no ha logrado trasladar las bases de datos actualizadas y que sigue trabajando en garantizar que el beneficio de la reducción se vea reflejado en las 2.561.507 unidades, entre vehículos, aeronaves y embarcaciones, que hacen parte de este cobro.

 “Nuestra prioridad es que los conductores puedan pagar el marchamo aplicando todas las deducciones de ley, no queremos que paguen montos incorrectos o inducirlos a error. El fin de la ley es que las personas afectadas por la pandemia cancelen los montos establecidos y haremos lo necesario para garantizarlo”, aseguró el gerente general del INS, Luis Fernando Campos.

El Jerarca confirmó que el INS está “totalmente preparado” para salir al cobro este 2 de noviembre tal y como dicta la ley, pero recordó que a ellos solo les corresponde el cobro del seguro obligatorio, mientras que los demás componentes vienen de otras instituciones, siendo el impuesto a la propiedad el mayor rubro.

“Si bien en octubre remitimos la información sobre los valores fiscales e impuesto a cobrar para el 2021 según la normativa vigente hasta ese momento, la aprobación de una nueva Ley este jueves, exige la modificación de toda nuestra base de datos, trabajo que esperamos finalizar este fin semana, para que el INS pueda cargarla en sus registros según lo coordinado”, expuso Alejandra Hernández, viceministra de Ingresos de Hacienda.

A lo anterior se debe agregar la exoneración del IVA para las motos menores de ₡1 millón.

“Ese tema requiere de un ajuste en un parámetro que toma en consideración el valor fiscal que actualmente no tenemos, además implica una modificación en la facturación electrónica, un requisito que debemos cumplir por ley por la venta del seguro”, indicó el jefe de Seguros Obligatorios y Salud del INS, Sidney Viales.

 “La exoneración del IVA en las condiciones que lo aprobó la ley, nos genera un conflicto en nuestro sistema que también estamos resolviendo y requiere de pruebas a lo interno”, añadió Viales.

El director de Tributación, Carlos Vargas, explicó esta semana que Hacienda había adelantado trabajo sobre dos propuestas de rebajo diferentes a la que finalmente aprobaron los diputados, por lo que el proyecto aprobado los tomó por sorpresa.

Por esto, insistió en que harán "todo lo humanamente posible" por trasladar a tiempo la información, pero insistió en que no podía asegurar que eso sucediera antes del próximo lunes.