Última Hora

El Instituto Costarricense de Seguros aún no tiene certeza de si podrá iniciar este lunes o no con el cobro del marchamo 2021, pese a que ya tiene un 99% de la información necesaria lista.

El gerente general del instituto, Luis Fernando Campos, confirmó que los equipos técnicos han estado trabajando durante todo el fin de semana para tener las bases de datos actualizadas con las reducciones aprobadas por el proyecto de ley firmado este viernes; sin embargo, hay información que aún no está lista.

“Les confirmamos que a esta hora ya contamos con un poco más del 99% de la información lista, más de un 1.5 millones de vehículos ya fueron registrados, incluyendo las reducciones para los autos con un valor fiscal menor a ₡15 millones según los diferentes porcentajes establecidos y también del IVA para las motocicletas”, dijo Campos.

El gerente explicó que donde persisten los atrasados en la automatización de los vehículos nuevos o usados de primera inscripción, pues la ley no hace diferenciación de estos y por lo tanto se les deben aplicar los rebajos establecidos.

“Los clientes pueden ir a pagar la placa temporal desde el lunes, pero el trámite puede tardar un poco más”, añadió.

El otro punto en el que se trabaja es en las excepciones que incluye la ley aprobada para no aplicar esa rebaja a diputados o jerarcas de los supremos poderes de la República, así como sus cónyuges, familiares directos o personas con las que convivan, lo mismo que vehículos registrados a nombre de sociedades o personerías jurídicas a sus nombres.

“Hacienda estará publicando este lunes un reglamento para este tema puntual y lo estamos trabajando con ellos”, dijo Campos.

De momento el instituto confirmó que sigue trabajando para intentar que la plataforma esté lista desde este lunes y que, de ser así, comunicará desde qué era oportunamente.