Por Luanna Orjuela Murcia |26 de mayo de 2019, 10:51 AM

Una iniciativa de la Asociación de Tour Operadores Marinos de Puntarenas (Asove) y de Bomberos de Costa Rica, en conjunto con Guardacostas, Coonatramar, Municipalidad de Puntarenas y la Cámara de Turismo de Puntarenas logró recolectar 500 kilos de basura que se encontraban en los océanos.

Este sábado alrededor de 40 personas se propusieron limpiar el mar. Desde las 9 a. m. hasta la 1 p. m estuvieron cumpliendo su misión, algunos en embarcaciones cerca del Golfo de Nicoya y otros en Playa Cocos de isla San Lucas.

Mario Zamora, dueño de Coco´s Tour, explicó que estas zonas son puntos clave, ya que es donde más basura se acumula debido a las corrientes marinas.

Los desechos bajan por los ríos desde la meseta central hasta llegar a la desembocadura.

El equipo recolectó tapas plásticas, estereofón, chancletas, cepillos de dientes, jeringas, brochas, botellas, entre otros.

La Municipalidad será la encargada de reciclar el material recolectado.

“Esta es la primera campaña de muchas que vamos a realizar con el fin de minimizar el impacto del hombre.  La idea es generar consciencia a nivel nacional sobre la contaminación en los mares y afectación de las especies”, indicó Zamora.