Por Juan José Herrera |1 de julio de 2021, 8:39 AM

Este jueves inicia el juicio en el que se definirá el monto definitivo que el Partido Acción Ciudadana deberá pagarle al Estado por la estafa contra el Tribunal Supremo de Elecciones en las elecciones de 2010.

El juicio tendrá lugar en el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José, luego de que apelara la sentencia de 2018 donde, tras una apelación de la Procuraduría, el monto de lo solicitado pasó de ₡350.7 millones a ₡516 millones.

El PAC insiste en que esa primera cifra, que ya está en firme, es la correcta.

“Una vez resuelto en definitiva este diferendo por los Tribunales, el PAC hará frente a la responsabilidad que le corresponda. El Partido ha sido respetuoso sobre lo que han resuelto los tribunales en este caso”, afirmó la agrupación.

“El PAC aceptó lo dictado por el Tribunal de Juicio en el año 2016, donde se fijó una responsabilidad civil solidaria en ¢350,7 millones. Hoy hacemos frente a este proceso convencidos de nuestras razones, pero con confianza al mismo tiempo en la rectitud de nuestro sistema de justicia”, añadió Anthony Cascante, secretario general del PAC.

Cascante añadió que “muy pronto” el partido anunciará la forma en que hará frente al pago de esos ₡350,7 millones.

Se estima que este nuevo juicio se extienda todo el mes de julio y se contempla la declaración de más de 80 testigos.