Última Hora

Nacional

Inicia inspección del plan de puentes con el ITCR

Dentro del primer grupo de puentes se incluyen 44 estructuras en Guanacaste, 39 en Puntarenas, 25 en la provincia de Limón, 16 más en Alajuela, 4 en San José, 17 en Cartago y 5 en Heredia.

25/1/2014 10:20

El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) ya definieron el plan de trabajo para inspeccionar cerca de 170 puentes en todo el país durante el 2014.

Dentro del primer grupo de puentes se incluyen 44 estructuras en Guanacaste, 39 en Puntarenas, 25 en la provincia de Limón, 16 más en Alajuela, 4 en San José, 17 en Cartago y 5 en Heredia.

Según el contrato, los profesionales del ITCR realizarán 150 inspecciones básicas, de las en el primer trimestre serán 31; todas en Guanacaste. Este esfuerzo complementa un trabajo similar de LANAMME, que se espera facilite un 20 y 30% adicional de valoraciones básicas.

Algunos de los puentes valorados en Guanacaste son los del ríos Carrizal y Belén en Carrillo, Diriá, Venado, Cacao y Sardinal en Santa Cruz, Belén, Arena, Pedernal, Caimito, entre otros.

Dentro de las inspecciones detalladas, está previsto  los puentes sobre el río Virilla en la Autopista General Cañas y en Tibás, también en el puente Rafael Iglesias sobre el río Colorado en Grecia y el puente sobre el río Tempisque en Cañas.

El contrato entre Conavi y el ITCR establece cuatro inspecciones de emergencia por año; así como pruebas de carga y monitoreo, que están programadas para realizarse partir del segundo trimestre.

Además personal del MOPT y Conavi, participará en capacitaciones impartidas por el ITCR con expertos nacionales e internacionales, sobre temas como diseño y evaluación de puentes; para este año ya están programadas 5 actividades de este tipo.

El presupuesto proyectado para el 2014, incluyendo 150 inspecciones básicas, 4 detalladas, 4 de emergencia, 3 pruebas de carga y monitoreo, además de 5 capacitaciones es de ¢278 millones.

El contrato con el Instituto Tecnológico pretende ser un complemento a la labor que ya realiza el LANAMME, el cual se financia mediante las transferencias que realiza el MOPT por medio del CONAVI y que para este año ascienden a los ¢3,938 millones.