Última Hora

El Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) ahora llamado Centro Especializado para la Atención de pacientes con Covid-19 (CEACO) recibió a su primer paciente este jueves e inauguró la fase de atención.

El doctor Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), fue quien confirmó el ingreso del primer diagnosticado con Covid-19 que será atendido en la unidad, al tiempo que pidió “respeto a la privacidad de este y cualquier otro paciente que sea remitido” al centro médico.

Ruiz afirmó, además, que el centro “cuenta con profesionales del más alto nivel y a partir de ahora se enfocarán en brindar la mejor atención de los y las costarricenses que ahí sean internados”.

La adecuación del CEACO inició hace aproximadamente dos semanas e incluyó el acondicionamiento de las instalaciones, la inversión en equipos médicos y la capacitación de funcionarios que atenderán el “nuevo hospital anticovid”.

Se espera que este nuevo centro hospitalario tenga la capacidad de brindar atención simultánea a 88 pacientes con complicaciones derivadas del coronavirus, para ello cuenta con 1.350 trabajadores, quienes trabajarán en tres turnos las 24 horas del día.

Los lineamientos para referir pacientes al CEACO ya fueron definidos por la Caja y enviados a los 29 hospitales a lo largo del país.

Las autoridades de salud recuerdan a los costarricenses la importancia de mantener las medidas de prevención y contención del contagio, haciendo un llamado a las personas para que “se queden en casa esta Semana Santa y eviten exponerse y exponer a otros”.