Por José Fernando Araya |24 de enero de 2023, 12:07 PM

La Federación Costarricense de Fútbol y la Comisión de Arbitraje ya aceleran la implementación del videoarbitraje en la Primera División, aunque esto puede llevar un rato más.

Así lo indicaron el encargado de la Comisión de Arbitraje, Randall Poveda, y el coordinador arbitral, Jeffrey Solís, en conferencia de prensa.

Ambos aseguraron que ya la secretaria general de la Fedefútbol está trabajando en el tema, pero eso sí, de llegarse a implementar, quieren que no sea “prueba y error” y más bien sea algo que llegue a solucionar problemas.

“Secretaria general está trabajando en eso. Desde que ingresé acá uno de los objetivos es lograr el VAR, pues Costa Rica siempre busca ser punta de lanza en Centroamérica, además creo que es más que necesario, el problema es que no es tan fácil”, aseguró Solís.

Pero no solo el dinero que implicaría su uso en el país es una de las principales trabas, ya que la infraestructura y la capacitación, son otras de las dificultades que hay para hacer funcionar este sistema.

Algunos estadios del país aún no tienen las condiciones para albergar un VAR.

“Hay buenos esfuerzos a nivel del Comité Ejecutivo y secretaria general, pero hay que implementar en estadios muchos cambios, por ejemplo, las cámaras deben ir a una cierta altura, tiene que haber un espacio atrás de los arcos y habrá estadios que se complicaría más la implementación”, expresó Poveda.

La capacitación de los árbitros es otro tema que debe tomarse en cuenta, puesto que actualmente solo se cuenta con cinco réferis capacitados para estar en el equipo del videoarbitraje.

“En infraestructura se complica y no tenemos los árbitros necesarios, pues se necesitaría casi un equipo completo en los seis partidos y en este momento solo tenemos cinco árbitros capacitados.

“Pero estoy seguro de que lo vamos a tener pronto, esperemos que cuando esté no sea prueba y error”, añadió el coordinador arbitral, Jeffrey Solís.

Ambos concordaron que ya se están buscando opciones de capacitación en este campo para los árbitros, de manera que todos los que cuentan con su gafete FIFA puedan llevar este proceso en práctica, pensando en su futura implementación.

Preguntados al respecto, ambos aseguraron que no podrían dar un plazo para que comience a usarse el VAR, pero sí sería “pronto”.

“No sabría decirle si este año, pues no es tan fácil como lo explicábamos, pero lo bueno es que hemos ido preparando árbitros que ya están en Concacaf participando en esto y estamos buscando que todos los gafetes FIFA tengan esa certificación, para llevar ese proceso de práctica”, expresó Solís.

De momento, Guatemala es el único país de Centroamérica que anunció un VAR Light y será una inversión de $700 mil por cuatro años y cada equipo deberá invertir en sus estadios con la infraestructura necesaria.

Youtube Teletica