Última Hora

El índice de transparencia del sector público demuestra un persistente rezago en el sector municipal para transparentar la información a los ciudadanos por medio de sus páginas de internet con indicadores específicos, claros y alcanzables.

Cabe indicar que las municipalidades del cantón de Limón fueron las únicas, entre los 7 cantones, que aumentaron su calificación promedio respecto al año anterior.

Para esta medición se evaluaron los portales web de 253 entidades públicas y se consideró aspectos como el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y datos abiertos.

Solo las municipalidades de Desamparados y Palmares lograron superar el 2020 en materia de transparencia en sitios web, pero lo hicieron por la mínima, con notas levemente superiores al 70.

La municipalidad de Desamparados obtuvo una nota de 72,26, mientras que la municipalidad de Palmares 72,14.

Por otra parte, el Poder Judicial se consolida como la institución mejor evaluada en materia de trasparencia según su sitio web, posición que ocupa desde el 2019.

En el 2020 el Poder Judicial obtuvo 98.95 puntos de 100, seguido nuevamente por el Organismo de Investigación Judicial con una calificación 97.98 puntos; y a muy poca distancia está el Benemérito Cuerpo de Bomberos con 97,57 puntos.

El año 2020 mostró por primera vez una reducción en el índice de transparencia, aunque no se cuenta con una medición para conocer las causas de este debilitamiento se estima que la pandemia influyó en estos procesos.

El índice de transparencia del sector público es una iniciativa que impulsa la Defensoría de los Habitantes en alianza con el Centro de investigación y capacitación en administración pública de la Universidad de Costa Rica.