Última Hora

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) inició un censo piloto en el cantón El Guarco de Cartago.

Según informó Elizabeth Solano, subgerente del INEC, estas acciones son parte de los preparativos del Censo Nacional 2021. Tienen como fin probar todo lo diseñado para el Censo Nacional: cuestionario, metodología de recolección de datos, sistemas informáticos, entre otros elementos.

El censo piloto inició el pasado 4 de noviembre y se extenderá hasta el 24. Abarcará 16.000 viviendas y 50.000 personas.

Es posible gracias a la colaboración de 150 personas que recolectan la información en el cantón de El Guarco. Estas personas van identificadas con un chaleco, un gafete y se trasladan en vehículos institucionales identificados como INEC.

La recolección de datos se realiza de lunes a sábado de 9 a. m. a 6 p. m. y se cumple con un protocolo de salud, utilizando mascarilla y distanciamiento.

“Es importante resaltar del censo piloto sus innovaciones, hay un aspecto importante y es el uso de tecnología en la recolección de datos, aquí se van a utilizar teléfonos para recolectar presencialmente la información y se está incorporando una alternativa para los hogares en los que no es posible hacer la entrevista presencial por alguna razón y se va a dejar una invitación a un autocenso, esto quiere decir que las personas a través de un sitio web podrán llenar la información de su hogar en la web”, explicó Solano.

Toda la información que se brinda al INEC es confidencial y se utiliza únicamente para la generación de estadísticas.