Última Hora

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) determinó que 94 de cada 100 empresas tuvo afectación producto de la pandemia del COVID-19 el año anterior; es decir, el 94%.  

La mayoría aseguró que su principal consecuencia fue la reducción de ingresos, seguida por la disminución de la jornada laboral, de planilla, cierre temporal, aumento de gastos de operación y la implementación del teletrabajo.

Además de esto, los resultados del estudio muestran que el sector que se vio más afectado fue el comercio.

“En todos los sectores de actividad económica se observa el mismo comportamiento que en el ámbito nacional; es decir, la reducción de los ingresos, de las ventas y de la jornada laboral son las tres principales consecuencias indicadas”, aseguró el INEC.

A pesar de esto, el estudio determinó que 19% de los negocios contaron con algún beneficio para hacerle frente a los efectos negativos provocados por la pandemia.

Entre estos se encuentran la readecuación de créditos financieros (46%) y otros relacionados con el alquiler de local y cargas sociales (38%), posposición de pago, disminución del monto o no pago, entre otros.

“Al analizar los beneficios, se subraya nuevamente la importancia de la readecuación de créditos financieros y otros beneficios en cada uno de los sectores de actividad económica; tal como se reflejó en el ámbito nacional”, añadió la institución.

Específicamente en el caso de las empresas de construcción, la posposición del pago de impuestos también fue importante.

El estudio comprendió empresas de comercio, servicios, manufactura, construcción y otros sectores.