Nacional

Industriales aplauden que Gobierno no altere exoneraciones a zonas francas

Luis Guillermo Solís explicó que “las zonas francas son un instrumento muy importante para atraer flujos crecientes de inversión y generar más y mejores fuentes del empleo”.

Por Adrián Fallas |21 de julio de 2015, 6:31 AM

Este martes, Luis Guillermo Solís explicó que “las zonas francas son un instrumento muy importante para atraer flujos crecientes de inversión y generar más y mejores fuentes del empleo”.

Por su parte, Enrique Egloff, presidente de la cámara, señaló que “es muy positiva la aclaración del señor Presidente en cuanto a que las reglas del juego del régimen de zona franca no se cambiarán”.

Sobre el tema, el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, apuntó a que el país está por finalizar el proceso para hacer compatible la normativa nacional con las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

Para la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), la decisión gubernamental representa una buena señal para nuestros socios comerciales.

"Para Costa Rica es clave dar el mensaje claro de apoyo a las reglas del juego ante los inversionistas nacionales e internacionales", apuntó Jorge Sequeira, director general de Cinde.

Egloff también indicó que es necesario que el país tenga lineamientos claros de cara a la inversión extranjera.

“Lo contrario generaría mucha desconfianza e incertidumbre en las empresas que ya están instaladas o que piensan invertir en el país, en un contexto ya de por sí adverso”.

Según los datos de Cinde, en el país más de 350 empresas operan bajo el Régimen de Zona Franca y estas brindan empleo directo a más de 70.000 costarricenses.