Última Hora

Nacional

Indígenas Maleku comparten su cultura con los turistas que visitan La Fortuna de San Carlos

Los Malekus son la población indígena más pequeña de Costa Rica y de Centroamérica con un aproximado de 650 personas que se dedican 100% a la agricultura y la confección de artesanías

Los indígenas Maleku de la Fortuna de San Carlos comparten su cultura con los turistas que llegan a esta zona, la visita a la villa de esta comunidad forma parte los recorridos que el parque Arenal Mundo Aventura tiene en sus distintos paquetes de actividades.

A la villa Maleku se debe de llegar mediante un tractor adaptado con una cabina para transportar turistas, ya que las condiciones del terreno solo permiten que este tipo de vehículos, o carros 4x4, entren a la zona.

Una vez en la villa se pueden observar las casas de los indígenas, hechas con palmas suitas que, dependiendo del cuido que se le den, pueden llegar a durar de 10 a 15 años.

Elías es el líder de esta comunidad, en lengua Maleku su nombre se traduciría como Jaquima, que significa persona líder, amante de la naturaleza.

Para la cultura Maleku el fuego es de suma importancia, ya que como lo explica Elías lo utilizan para ahuyentar mosquitos, proteger su casa además de que representa vida para los habitantes de la comunidad.

“Si en una casa típica Maleku el fuego no está encendido, el espíritu de esa persona también está apagado. Si el fuego está encendido es porque hay vida, hay ganas de hacer las cosas o hay buena energía o muy buena vibra”, indicó Jaquima.

La ropa tradicional de la comunidad Maleku está hecha de la corteza del árbol de mastate, que para la cultura de este pueblo es sagrado, al punto de que, cuando alguien fallece, mudan a la persona con ropa hecha por este material. Además de esto, también los entierran con parte del plumaje de la lapa roja que, al igual que el mastate, es sagrada, por lo que no maltratan ni matan al ave para obtener su plumaje.

La lapa roja representa para los Malekus la fidelidad -puesto que este animal una vez que su pareja muere no vuelve a tener otra en su vida- y el principio y el fin de este pueblo, ya que, según la creencia Maleku, la lapa roja salió de una roca junto con los integrantes de este pueblo.

“Hace muchos años había una roca muy grande, esa roca se abre y el que alza el vuelo es la lapa roja y de esa roca salen los Malekus; nuevamente la lapa roja se sumerge, se cierra la roca y no hubo más Malekus. Por eso representa ser el principio y el fin de nosotros”, indicó el líder indígena.

Estilo de vida

El modo de vida de los Malekus es en armonía con la naturaleza, muestra de ello es que prefieren las plantas medicinales para tratarse, así como su alimentación basada en verduras, frutas y pescado y, gracias a esta dieta, es que la edad promedio de esta población ronda entre los 95 y 100 años.

Además, muestran su preocupación por la situación actual de la naturaleza, muestra de ello es una danza típica en la que critican el actuar de la humanidad sobre los recursos naturales del planeta.

“Gran espíritu estamos muy preocupados porque muchos años yo podía alzar mi mirada al cielo y respirar el aire puro, pero hoy en día no lo puedo hacer con esa confianza porque ya el aire huele a contaminación por culpa de la humanidad. Gran espíritu muchos años yo podía inclinar mi rostro en el riachuelo y podía tomar el agua, hoy en día en muchos lugares no lo puedo hacer porque ya el agua está contaminada por culpa de la humanidad”, son parte de las críticas hechas por el líder Jaquima.

Para ver la danza completa, puede ver el siguiente video en el que el mismo líder indígena traduce al español las palabras dichas en la lengua Maleku.

Siguiendo con la armonía con la naturaleza, Jaquima explica el significado de la mariposa azul para su pueblo. La mariposa azul representa el amor, la paz, la belleza de la naturaleza y la buena suerte.

Esta creencia se basa en la historia de una joven que se enamoró de un muchacho, sin embargo, no pudieron unirse, por lo que la joven decidió alejarse y al llegar a la llegar a la orilla del bosque se convirtió en una mariposa azul que alzó su vuelo.

“Hace muchos años había una joven muy bonita de cabello muy largo. Ella se enamoró de un muchacho, pero por algún motivo no pudieron unirse. Entonces alguien vio que ella decidió marcharse y desapareció a la orilla del bosque; entonces esa persona se acercó poco a poco y cuando llegó a la orilla del bosque solo pudo encontrar la ropa Maleku en el suelo y sobre ella estaba una mariposa azul, la cual alza su vuelo bosque adentro para nunca más volver, por eso cada vez que vemos el volar de la mariposa azul, creemos que anda en busca de su único y verdadero amor” relató Jaquima.

Por último, cabe destacar que la cultura Maleku tiene como lugar sagrado, se trata de la catarata de Río Celeste, sin embargo, en la actualidad han dejado de visitar el sitio debido a gran cantidad de personas que visitan este lugar.

Los Malekus son la población indígena más pequeña de Costa Rica y de Centroamérica con un aproximado de 650 personas que se dedican 100% a la agricultura y la confección de artesanías.

A continuación, una invitación de Jaquima, líder de esta población, -tanto en lengua Maleku como en español- para todas aquellas personas interesadas en visitar esta comunidad y aprender más de su cultura.

Lea también: