Por Luanna Orjuela Murcia |9 de marzo de 2022, 12:30 PM

Tres líderes indígenas de la Comunidad Agua Caliente, Lote 9, Guatemala, se manifiestan este miércoles en las afueras de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ubicada en Los Yoses, San José.

Ellos entregarán un manifiesto para pedir que se les tome en cuenta en un caso que se está tramitando en la CIDH. Al no hablar español, sino maya, cuentan con la asesoría de Romel Reyes de la Asociación Sa’ Komonil.

"Estos líderes quieren que la CIDH les escuche porque se está usurpando la representación legal y legítima de la Comunidad Agua Caliente ante la CIDH, por un caso, y ellos exigen que se les dé la participación en este proceso, y si la Corte no quisiera, pues se solicita que se cierre el caso", explicó Reyes a Teletica.com

Alfredo Chub, Rommel Reyes, Pedro Quinich y Carlos Asig.

Este caso empezó hace seis años, cuando Rodrigo Tot demandó al Estado de Guatemala por el incumplimiento de la certeza jurídica de las tierras. Sin embargo, los líderes indígenas claman que Tot no es un representante legal y, aseguran, quiere aprovecharse de esta demanda por sus intereses personales.

"Según dicen, el señor Rodrigo Tot está demandando al Estado haciéndose pasar por autoridad de la comunidad. Él no vive desde hace años en la comunidad, desde el 2018 ya no participa en ninguna asamblea comunitaria y nos molesta porque está buscando beneficios personales usando el nombre de nuestra comunidad", indicó Carlos Asig, integrante del COCODE, hijo del fundador de la Comunicad Agua Caliente, Lote 9.

En sus carteles escribieron que Tot no los representa y, por eso, desean dar su versión.

Pedro Quinich, fundador de la Comunidad Indígena Agua Caliente, Lote 9, agregó que "nosotros no hemos sufrido ningún desalojo. Pero estamos aquí unos pocos porque no nos alcanzan los recursos para venir más, pero hablamos en nombre de nuestra comunidad, que ya tenemos la tierra y solo necesitamos proyectos de desarrollo para seguir viviendo en paz".

Denuncian que la CIDH los está discriminando porque han enviado solicitudes para poder participar en el caso y dar a conocer las falsedades que, supuestamente, dice Tot en nombre de la comunidad, pero se les ha negado ese derecho.

Youtube Teletica