Por Eric Corrales |2 de septiembre de 2020, 17:06 PM

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) suspendió el cobro de un carné para que turistas pudieran disfrutar del avistamiento de cetáceos.

El presidente ejecutivo de Incopesca, Daniel Carrasco Sánchez, indicó que la medida se tomó a raíz de la situación nacional provocada por la pandemia. 

El objetivo es apoyar la reactivación económica de las comunidades costeras, cuya economía ha sido afectada por la disminución de la demanda de productos pesqueros, principalmente por el impacto en el sector turístico.

“Entendemos la afectación económica de todos los sectores y la necesidad de reactivar la economía nacional, en especial las comunidades costeras; por lo que acordamos posponer por el 2020 y 2021 el cobro del carné para avistamiento de cetáceos, cuya tarifa estaba oficializada por la Junta Directiva en el 2016”, comentó Carrasco.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, agradeció la decisión tomada por los directivos del Incopesca y destacó la importancia de revisar la normativa. 

“La suspensión del cobro es una decisión amparada en la necesidad de apoyar al sector turismo y fomentar la reactivación económica en las diferentes zonas de nuestro país”, dijo el jerarca.

“Ante la emergencia sanitaria que enfrentamos, debemos tomar acciones concretas que garanticen la dinamización en los sectores más afectados por la pandemia”, acotó el rector del sector agropecuario y de pesca.

Incopesca había informado días atrás que cada turista, para poder ver ballenas, debía contar con un carné cuyo precio, en primera instancia, era de $30; sin embargo, luego la institución corrigió y señaló que el mismo tenía un costo de $5.65.

Este anunció generó mucha controversia y fuertes críticas de múltiples sectores, especialmente en tiempos de crisis nacional por el COVID-19.

La decisión de Incopesca de suspender el cobro y no eliminarlo del todo también ha sido polémica. Por ejemplo, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, asegura que esto es una "indisposición" de la entidad para tramitar la derogatoria absoluta de la normativa.