Última Hora

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) informó, mediante un comunicado de prensa, que analizará aplazar el cobró de un carné por $30 para observar ballenas en el Pacífico costarricense.

Esta medida anunciada el viernes anterior causó todo tipo de críticas en la población, así como de diputados y figuras de la televisión nacional quienes consideran esta postura como abusiva ante la difícil situación económica que vive el sector turismo a causa de la pandemia por COVID-19.

“El presidente Ejecutivo de Incopesca, Daniel Carrasco Sánchez, informó que se elevará ante la Junta Directiva del ente posponer el cobro de los cánones por concepto de carné para la observación de cetáceos a los turistas que adquieran este servicio, cuyo cobro y otro tipo de regulaciones están establecidas desde el 2005 en el Decreto Ejecutivo No 32495”, señaló Incopesca.

La institución asegura que el costo real del carné es de $5,65 por un día y no de $30.

“Entendemos la afectación económica de todos los sectores, en especial las comunidades costeras, por lo que vemos como una oportunidad analizar una moratoria para este 2020 en lo que corresponde al cobro del carné”, comentó Carrasco.

El alcalde de Osa Alberto Cole, así como la Cámara Nacional de Canatur (Canatur) pidieron al Gobierno analizar y eliminar este cobro en uno de los sectores más afectados por el nuevo coronavirus.

Consideran, además, que para apoyar la reactivación económica de las comunidades costeras se deben de tomar otras medidas que incentiven el turismo.