Última Hora

Autoridades del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) se mantienen alerta por los constantes robos y casos de vandalismo que afectan la vía férrea y el servicio del tren.

“Estamos muy preocupados por el aumento de casos de vandalismo, tanto en la vía férrea como en los dispositivos de señalización semafórica, en las últimas semanas hemos tenido constantes reportes de robo o daños a piezas como sujeciones de vías, pandrones, pedales, cajas de dispositivos semafóricos, cableados, piezas de cobre, entre otros”, explicó Elizabeth Briceño, presidenta de Incofer.

Por eso, la institución sostuvo una reunión con representantes de cuerpos policiales, precisamente para prevenir este tipo actos delictivos.

“Hicimos una gira en todo el sector del recorrido del tren, por el sector de Pavas en San José, con esto determinamos las áreas donde el tren está siendo vandalizado, ya sea con el robo de material de la línea férrea o algún otro tipo de acto vandálico que afecta y pone en riesgo la seguridad de todos los pasajeros”, explicó Randall Picado, director regional de la Fuerza Pública en San José.

En Incofer reiteran el llamado a los ciudadanos para que denuncien este tipo de actos que ponen en peligro la operación ferroviaria.

Las denuncias se pueden hacer al correo cservicios@incofer.go.cr o al teléfono 2542-5831.

“La seguridad ferroviaria, ante todo, es muy importante, porque eso se traduce en un viaje seguro para los pasajeros”, agregó Briceño.

Tras la reunión, las autoridades crearon una comisión que estará interviniendo la zona para garantizar la seguridad y evitar este tipo de delitos, especialmente en Pavas y en Belén de Heredia.

La Fuerza Pública también destacó que van a generar consciencia entre los dueños de las chatarreras para que eviten la compra de bienes robados, así como pedir a los vecinos de esas localidades que se mantengan vigilantes.

Youtube Teletica