Por Juan José Herrera |21 de septiembre de 2022, 15:34 PM

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) prepara un ajuste en su modelo tarifario que aumentaría el costo del pasaje para los usuarios de este transporte público.

El presidente ejecutivo del Instituto, Mario Arce, solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) la colaboración para aprobar dicho ajuste, que dijo ya está en discusión y que sumaría a la tarifa, entre otros, los costos por el mantenimiento de las vías.

Sus palabras llegaron horas después de que la Aresep presentara los resultados de un estudio aplicado a Incofer que reveló, precisamente, serias carencias en temas de mantenimiento.

“Festejamos que Aresep esté tan preocupado por este tema porque eso significa que vamos a contar con toda la colaboración de esa institución para poder mejorar el modelo tarifario y que, de esa forma, podamos dar mejores servicios. Sin un modelo tarifario debidamente estructurado es imposible poder atender las necesidades que tiene el sistema”, dijo Arce.

Aresep realizó un análisis comparativo entre la operación del Incofer y la de otros países que también integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre ellos Estados Unidos, México, Perú, Chile, Argentina, Reino Unido y España.

De la evaluación de 14 criterios, Aresep asegura que el instituto aplica seis buenas prácticas, pero obtiene una nota final de 43% de cumplimiento con respecto a las buenas prácticas internacionales.

“En la estrategia de mantenimiento obtuvo una calificación de 60% (faltan bitácoras, registros), en la de fiscalización solo 17% (faltan auditorías internas y la determinación de costos de reparación, catálogos, inventarios) y en continuidad 0%”, dijo la autoridad reguladora.

“Cuando se hace un análisis con países de la OCDE como Reino Unido y España, es importante recordar que la mayoría de estos países, por no decir todos, subvencionan el transporte público ferroviario (…) Es extraño que no se haga esa salvaguarda”, cuestionó Arce.