Incofer no posee pólizas de daño directo del INS
En la administración anterior esos percances se atendían con partidas específicas del instituto
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) no posee ninguna póliza con el Instituto Costarricense de Seguros (INS) que cubra los daños directos a sus trenes.
Así lo reveló la directora de indemnizaciones del INS, Laura Montes, quien explicó que en el caso del choque entre dos locomotoras de este viernes los únicos seguros que entran en juego son los de atención a los pasajeros.
Lea también: Hospitales reportan estables a todos los pasajeros involucrados en el choque de trenes
“El Incofer lo que posee es una póliza para cubrir a sus pasajeros en caso de algún accidente que ocurra dentro del tren, pero ninguna para daño directo como sucedió en este choque entre dos máquinas”, aseguró Montes.
La directora dejó claro que, al menos con el INS, esa es toda la cobertura que posee el Incofer y que fue activada tras el suceso.
Lea también: Presidente del Incofer atribuye a un 'error humano' el choque entre trenes
“Ya hoy incluso fueron atendidos algunos pasajeros en nuestro Hospital de Trauma. El monto total de la operación aún es imposible de determinarlo, pero de cualquier forma son cifras que atañen exclusivamente a los usuarios afectados”, finalizó Montes.
No existe
Miguel Carabaguíaz, expresidente del Incofer, aseguró que durante su gestión no existía tampoco ningún tipo de póliza que cubriera posibles daños estructurales a los trenes.
“Al menos durante mi gestión nunca hubo ninguna (póliza). Aquí hay que tener claro que como el tren posee el derecho de vía cualquier accidente es responsabilidad del tercero y es su póliza la que cubre los daños.
Lea también: 245 personas viajaban en los trenes a la hora del accidente
“La mayor parte del tiempo lo que se hacía es que se utilizaban partidas específicas para reparar las máquinas mientras llegaban los dineros de las pólizas. Tengo que decir que afortunadamente nunca enfrentamos una situación como la de hoy”, afirmó Carabaguíaz.
El expresidente señaló que cuando hubo necesidad de alguna reparación el dinero siempre surgió del presupuesto directo del Instituto, pero que no podría asegurar que eso siga siendo así en la actualidad.
Al cierre de esta nota fue imposible conocer la versión de los actuales directivos del Incofer.