Por Juan José Herrera |2 de marzo de 2021, 11:13 AM

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) adjudicó al consorcio surcoreano Dongil-KNR-Soosung los estudios de pre y factibilidad para la reconstrucción de la vía férrea al Pacífico.

La adjudicación parte de los $540 mil dólares aportados por el Fondo de Pre Inversión del Mideplan, que permitirán además realizar el análisis de mercado y riesgos, evaluación financiera, diseño y presupuesto, posible tercerización de la operación y mantenimiento del servicio ferroviario, así como la propuesta de los carteles para la ejecución de los trabajos y la adquisición de los terrenos y equipos para el restablecimiento del servicio.

“Este proyecto forma parte de los proyectos claves para la modernización del sistema ferroviario (…) Para los ferrocarrileros lograr contar nuevamente con la vía férrea al Pacífico, rehabilitada y en operación, es algo que nos llena de muchísimo entusiasmo”, dijo la presidenta ejecutiva de Incofer, Elizabeth Briceño.

La reactivación del ferrocarril al Pacífico es uno de los proyectos claves de la institución en el llamado Plan Estratégico Institucional 2019-2023, junto al Tren Eléctrico de Pasajeros del GAM y el Tren Eléctrico Limonense de Carga, con lo que el instituto pretende reactivar su operación en seis de las siete provincias del territorio nacional.

La formalización de esta adjudicación se dará cuando el consorcio surcoreano deposite la garantía de cumplimiento y se firme el acta de inicio, a partir de ese momento tendrá 11 meses para presentar sus resultados.