Última Hora

El Laboratorio Nacional de Referencia de Virología, ubicado en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), cuenta con la prueba para detectar el coronavirus de Wuhan.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, visitó este lunes el lugar donde confirmarán o descartarán los casos sospechosos de COVID-19.

Según Salas, el país “tiene la capacidad técnica y de infraestructura para afrontar el proceso”, así como la posibilidad de preparar a más profesionales para la ejecución de la prueba.

Por el momento, únicamente el doctor Hebleen Brenes, experto de INCIENSA, ha recibido la capacitación. El viajó a México para conocer el protocolo. 

Resultado en 24 horas

Las autoridades se mostraron complacidas porque, en caso de que aparezca un caso sospechoso, se podrá confirmar o descartar en 24 horas.

Brenes explicó que tienen experiencia en el manejo de este tipo de muestras, por lo que están preparados para implementar altos niveles de bioseguridad.  El primer paso del proceso es inactivar el virus, es decir, que deje de ser infeccioso.

Posteriormente, se extrae y purifica el material genético para aplicar una prueba molecular específica que permite concluir si el caso es positivo o negativo. “La prueba se conoce como PCR- TR (reacción en cadena de la polimerasa tiempo real), utiliza marcadores muy específicos y señales luminosas que son detectadas por el equipo”, explicó Brenes.

Hasta ahora, no ha sido necesario realizar ninguna prueba, ya que Costa Rica no reporta casos sospechosos de COVID-19.