Por Eric Corrales |21 de enero de 2021, 23:31 PM

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Costa Rica, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), inauguró el Centro para Migrantes Comunal (CMC) en Limón, esto con el fin de proporcionar una información segura y veraz sobre trámites migratorios, agilizando mejor las gestiones de la migración en esta zona ya conocida por su población diáspora, migrante y binacional.

Durante la actividad de inauguración, la primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, destacó que “el centro promueve también el fortalecimiento de emprendimiento en la comunidad, juntando el capital cultural al desarrollo sostenible económico, incluso turístico.”

Por su parte, el segundo vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez añadió que “el Centro en Limón es una herramienta importante de la Mesa Caribe para el desarrollo económico de la región. Es un ejemplo de buena coordinación del gobierno con el sector privado, autoridades locales y comunidad internacional. Agradezco a las autoridades de la OIM el apoyo brindado e invito a los interesados en iniciativas de apoyo al PYMES a visitar el centro a partir del 20 de enero para más informaciones”.

En tanto, Roeland de Wilde, Jefe de Misión de la OIM en Costa Rica, resaltó que “el centro utiliza buenas prácticas de la OIM en Costa Rica establecidas con ULATINA en la formalización y fortalecimiento de PYMEs, proyecto que ha formado 485 personas y generado 36 PYMEs con 115 empleados, con un crecimiento de ventas de 8.5% en 2020 durante y a pesar de la crisis COVID-19”.

La vicealcaldesa de Limón, Ana Matarrita Mc Calla, añadió: “estamos coordinando cercanamente con la OIM en preparación para la implementación de actividades de revitalización de algunos espacios en las comunidades de Limón. La apertura del centro posibilitará tener un contacto más directo y entender las necesidades y retos específicos de las comunidades migrantes en la región”.

Karleny Clarke Banton, Decana del CUNLIMON aseguró que “el cantón se ha formado gracias al aporte de los migrantes, la mayoría somos descendientes de migrantes de diferentes etnias afrodescendientes, asiáticos, italianos, libaneses, por mencionar algunos. La oficina asegurará una mejor integración y fomentará la prosperidad para todos”.

Desde la apertura del primer Centro Municipal para Migrantes en Upala, en 2018, la OIM ha trabajado con municipalidades para abrir cinco más en Desamparados, Talamanca, Mora, Tarrazú y Limón, con planes de abrir otros cinco más, para terminar el año 2021 con 11 centros.

Además de las autoridades antes mencionadas, participaron en la ceremonia de inauguración la Vicealcaldesa del cantón, Ana Matarrita Mc Calla; Daguer Hernández Vásquez, Subdirector de Migración y Extranjería; Winston Normam Scott, representante de la United Negro Improvement Association (UNIA), así como funcionarios del Colegio Universitario de Limón, instituciones y líderes locales, entre otros, en cumplimiento con las medidas establecidas por el Ministerio de Salud.

El nuevo centro en Limón forma parte del Proyecto Regional “Respuestas Integrales sobre la Migración en Centroamérica”, financiado por USAID, con el fin de apoyar migrantes y nacionales retornados.

El proyecto cuenta con iniciativas de integración y reintegración socioeconómica en las comunidades de acogida a nivel de Costa Rica y otros, para brindar una respuesta contextualizada y adaptada a las necesidades de la población migrante según la zona y los desafíos que enfrentan.