Por Luis Jiménez |8 de marzo de 2022, 6:00 AM

El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) construye dos nuevas sedes en Puntarenas y Limón que llegarán a mejorar el servicio a la población. Esta iniciativa cobró más relevancia después de que en enero de este año salieran a la luz dos casos de agresiones sexuales contra turistas en el Caribe Sur que despertaron una nueva conversación a nivel nacional sobre la falta de infraestructura para la atención de mujeres en las zonas costeras.

Este proyecto, que además es amigable con el medio ambiente, beneficiará a más de 10.000 personas en condición de vulnerabilidad.

Zaida Barboza, directora administrativa financiera del INAMU, afirma que las sedes son parte del plan nacional, el cual dio prioridad a dos zonas específicas del país.

“La sede del Caribe está dentro de la meta que tiene el Gobierno en la zona, así como la prioridad que también hay en Puntarenas. En estos lugares actualmente damos nuestro servicio, pero son en casas de habitación, sin embargo, con las nuevas sedes vamos a mejorar mucho la atención”, dijo Barboza.   

Para el INAMU, esto es una muy buena inversión, porque actualmente se gasta mucho dinero en alquileres y la infraestructura no suele ser la adecuada para brindar la atención necesaria satisfactoriamente.

“Los diseños tienen conceptos de que no solo sean para atender a la mujer sino que otras instituciones, que tengan convenio con el INAMU, puedan utilizarlas. Son edificios amigables con el ambiente que llegarán a fortalecernos más”, comentó Barboza.    

La construcción, que inició este mes de febrero, tardará unos 345 días en finiquitarse. El dinero utilizado para las nuevas sedes son producto de un superávit acumulado desde el 2016.

“La mayor parte de recursos fueron del periodo 2016 y el INAMU desde hace tres años inscribió los proyectos en Mideplan logrando así reservarlos para posicionarlos y ya son una realidad”, agregó Barboza.

La sede de Limón tuvo una inversión de ₡2.088 millones y de ₡1.968 millones la del Roble de Puntarenas.

Spotify TeleticaRadio