Última Hora

Nacional

Imprimen billetes de ₡20.000, ₡5.000 y ₡2.000 en nuevo material

Los nuevos billetes son de sustrato de polímero y circularán en los próximos meses.

Susana Peña Nassar 23/7/2020 16:30

En los próximos meses circularán en el país billetes de 20.000, 5.000 y 2.000 impresos en un nuevo material. Se trata del sustrato de polímero, un compuesto similar al plástico, pero reciclable. 

Para que tenga una idea, los nuevos billetes serán similares al actual de 1.000, que es un poco más satinado. 

Este cambio fue aprobado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en diciembre de 2017, aunque se concretará hasta ahora.

"Si bien los nuevos billetes presentan ajustes en su diseño y en su estructura de medidas de seguridad para comprobar su autenticidad y combatir la falsificación, mantienen los mismos personajes, motivos, tonalidades y tamaños que los que circulan actualmente", aclaró la institución financiera en un comunicado de prensa. 

Según el BCCR, el sustrato de polímero da una mayor durabilidad a los billetes, los hace más seguros y permite un adecuado reciclaje una vez que cumplen su vida útil.

"Como es lo usual, una vez puestos en circulación, los nuevos billetes convivirán durante cierto periodo con los actuales, que mantendrán su valor como medio de pago en la economía nacional, hasta la fecha que oportunamente será comunicada", agrega el Central.

Actualmente, las entidades financieras del país realizan un proceso de calibración de equipos para el procesamiento de billetes, así como de cajeros automáticos. La idea es que estos dispositivos los reconozcan sin problema cuando empiecen a circular. 

Las características de seguridad de los nuevos billetes se darán a conocer en los próximos días, aseguró el BCCR.