Por Rodolfo González |9 de febrero de 2022, 9:12 AM

Empresarios importadores y comerciantes indicaron que las autoridades gubernamentales parecen estar poco interesadas en impulsar una solución al creciente aumento en los costos del valor de los fletes, conocido como crisis de los contenedores, la cual está provocando un encarecimiento de las cargas traídas al país.

Según un comunicado de prensa emitido esta miércoles ´por la Cámara de Comercio y la Cámara de Comercio Exterior, desde meses atrás se presentó una solución que necesita pasar por la Asamblea Legislativa, pero que no ha avanzado desde diciembre anterior.

La llamada crisis de los contenedores se detectó a mediados del año pasado, y guarda relación con el efecto provocado por el cierre de algunos puertos importantes durante la pandemia, lo que hizo que muchos contendores quedaran "atascados" en algunos puntos y, a su vez, produjo que el costo del transporte marítimo aumentara.

Los incrementos han sido de hasta siete veces más en el costo del flete, si se toma como referencia valores prepandemia. Actualmente, el costo del flete de un contenedor es de más de nueve mil dólares.

La solución propuesta

En el comunicado se detalla que la propuesta de las cámaras es mantener los precios iguales a como estaban en el año 2019. Esa idea está plasmada en el texto legislativo.

“Desde la Cámara de Comercio lamentamos haber perdido la oportunidad de ser ejemplo en la
región, puesto que Honduras se nos adelantó con una reducción del 75% del costo de los fletes;
sin embargo; aún estamos a tiempo de no perder la oportunidad de “paliar” aunque sea parcialmente, el alto costo de los bienes importados. Nunca es tarde si la dicha es buena, y los ciudadanos lo agradecerán,” manifestó Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

La directoria del mismo gremio, Dyalá Jiménez, hizo un llamado para agilizar la discusión del proyecto. (Ver video adjunto)

“Es difícil explicar qué ocurre a nuestros agremiados. Esperamos que no existan
intereses particulares que se anteponen a los intereses de la mayoría de las personas, porque no
encontramos justificación para el freno que se le ha dado a esta iniciativa tan positiva,” agregó
José Antonio Salas, presidente de Cámara de Comercio Exterior.