Por Yessenia Alvarado |20 de mayo de 2024, 14:35 PM

Desde el 9 de mayo, los importadores no pueden traer al país cocinas, plantillas y hornos debido a un cambio en el reglamento para ingresar estos artículos al territorio nacional.

La diputada Paulina Ramírez ha denunciado que esto podría implicar un desabasto inevitable de estos artículos tan necesarios en el hogar y en las sodas o restaurantes.

La modificación del artículo 11 del Reglamento Técnico RTCR 503 exige una certificación que los laboratorios locales no pueden realizar, lo que ha generado un obstáculo para la importación (repase la nota completa de Telenoticias en el video adjunto). 

"Estamos remitiendo al Ministerio de Economía una nota, pidiéndole que interceda ya que en el mes de mayo entró en vigencia un reglamento que impide la importación de cocinas, plantillas y hornos empotrables, entre otros. Piden una certificación que realmente es imposible cumplir para la importación, ya que no existen ni tan siquiera laboratorios que puedan emitir esa certificación. Esto puede poner en riesgo la importación de este tipo de artefactos eléctricos", indicó Paulina Ramírez, diputada del PLN.

Aunque hasta ahora no ha habido una afectación a los consumidores, ya que las empresas cargaron su inventario, de no resolverse pronto, en los próximos meses el mercado costarricense estará sufriendo un desabasto de este tipo de artefactos.

Se importan anualmente unas 100 mil unidades de estos productos, distribuidas entre 46 importadores y 60 marcas, con una variedad de cerca de 400 modelos.

Youtube Teletica