Por Gloriana Casasola Calderón |17 de mayo de 2020, 15:21 PM

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) tomará acciones penales y administrativas contra las personas que accedieron al Bono Proteger con información falsa.

798.685 personas han tramitado el Bono Proteger debido a la afectación económica generada por la pandemia del COVID-19.

Según el último reporte de las autoridades ya todos los solicitantes fueron notificados sobre la aprobación o rechazo para la entrega del subsidio.

Sin embargo, hasta la fecha solo 414.000 personas han recibido la ayuda económica, esto representa ₡49.437 millones en depósitos.

Del total de solicitantes un 37% corresponde a trabajadores independientes, un 23% son empleados temporales o informales, el 21% fueron despedidos, mientras que el 10% sufrieron una reducción de su jornada y al 6% le suspendieron el contrato de forma temporal.

Las autoridades aseguran tener estrictos controles para garantizar que el subsidio llegue a las personas que sufrieron alguna afectación en sus empleos debido al COVID-19.

Sin embargo, en caso de detectar que algún beneficiario brindó información falsa o mintió sobre su condición, se tomarán las acciones correspondientes.

El monto del bono proteger ronda entre los ₡62.500 hasta los ₡125.000 según la afectación sufrida por cada trabajador.

Los beneficiados recibirán la ayuda por un período de tres meses.