Última Hora

Nacional

IMAS invirtió ¢2.500 millones proceso de formación humana para 12.000 mujeres

El dinero se destinó a las beneficiarias como un subsidio mensual para cubrir gastos personales, transporte y alimentación

Luanna Orjuela Murcia 7/12/2018 07:37

El Instituto de Ayuda Mixta (IMAS) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) capacitaron a 12.000 mujeres costarricenses para fortalecer su formación humana, el proceso duró cuatro meses.

El IMAS invirtió ¢2.500 millones en el programa y fue impartido por facilitadoras del INAMU.

El dinero se destinó a las beneficiarias como un subsidio mensual para cubrir gastos personales, transporte y alimentación.

Además, recibieron diversas capacitaciones relacionadas con derechos humanos, autoestima, violencia intrafamiliar, enfermedades de transmisión sexual, métodos de planificación, toma de decisiones, identificación de oportunidades y proyectos de vida.

Esta semana, tras cumplir con éxito la capacitación, 26 mujeres privadas de libertad ubicadas en el Centro de Atención Institucional Vilma Curling Rivera, obtuvieron su título de “Fortalecimiento personal y colectivo del Programa Avanzamos Mujeres”.

 También hubo graduaciones en el territorio indígena Alto Chirripó, donde las beneficiarias fueron mujeres de las comunidades Bloriñak, Shuquebachari y Jarey.

 “La participación de un total de 72 mujeres indígenas durante el año en este programa, ha marcado un hito trascendental para los cabécares de Alto Chirripó, ya que, por primera vez, muchas de ellas, forman parte de un proceso de capacitación, siendo el primer certificado de graduación que reciben”, aseguró Arenides Salguera, cogestor social de la zona.

La mayoría de las beneficiarias se ubican en las regiones Brunca, Chorotega y Huetar Norte.