Última Hora

El Instituto de Ayuda Mixta y Social (IMAS) destinó una reserva inicial de ₡100 millones para apoyar a las familias afectadas por el enorme incendio en Barrio Cuba ocurrido este lunes

Se darán subsidios para reponer las pérdidas ocurridas como alimentos, ropa, enseres básicos o el pago de alquiler para vivienda.

Según el censo preliminar de la Comisión Nacional de Emergencias, hay 300 personas afectadas (210 son adultos y 90 menos de edad) y 40 viviendas sufrieron daños.

Vea más: Con un panorama devastador amaneció Barrio Cuba tras el enorme incendio de este lunes

“Desde este martes hemos destacado el personal del IMAS para la realización inmediata de las valoraciones de las familias para la asignación de los beneficios que les permitan atender sus necesidades básicas de forma oportuna."

"Para ello, hemos reforzado los recursos con que cuentan nuestras unidades locales, en articulación con el Comité Municipal de Emergencias, procederá con el levantamiento de la información socioeconómica, la actualización de datos y verificación de requisitos para agilizar la entrega a partir de esta semana” informó el presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.

Para este martes las diferentes instituciones se encontrarán realizando un censo detallado en la zona para precisar el nivel de afectación y la atención que se debe brincar por parte del IMAS, MIVAH y la CNE.

Vea más: Carlos Alvarado visitó familias afectadas por incendio de grandes proporciones en Barrio Cuba

De las 300 personas afectadas se atendieron 160 en el albergue. Obras del Espíritu Santo se encargó de proporcionar alimentación preparada y darle más atenciones y resguardo a las familias.

Se coordinó con Acueductos y Alcantarillados (AYA) para reabastecer con agua la zona por el déficit hídrico que sufren las víctimas.

Sobre el incendio

Héctor Chaves, director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos, informó que a las 4:20 p. m. se dio la alerta y seis minutos después se reportó fuego en seis viviendas.

El fuego inició en la parte baja de una pendiente y ascendió cuatro veces más rápido de lo normal. 

Se destinaron 14 unidades entre cisternas, extintoras, ambulancias y se trasladaron 120 efectivos. 

Durante el incendio había deficiencia de caudal de agua, lo que dificultó controlar el incendio.

Vea más: Video: Incendio en Barrio Cuba consumió 45 viviendas, no se reportan víctimas mortales

Chaves indicó también que se quemó la quinta parte del precario y no se reportan víctimas fatales, además, dos bomberos fueron trasladados a un centro médico tras ser golpeados en la parte lumbar, ya se encuentran estables. 

El Cuerpo de Bomberos detalló que se realiza una investigación para determinar la causa que originó el incendio. Hasta el momento se desconoce la causa.

Si desea más detalles puede ver el vídeo adjunto.