Por Luis Jiménez |10 de febrero de 2020, 23:18 PM

Rocío Rojas Morales, magistrada de la Sala Primera, propuso este lunes en Corte Plena una reforma para que se puedan intervenir los teléfonos y comunicaciones de los periodistas con el fin de averiguar cuál es su o sus fuentes dentro del Poder Judicial.

Para el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Iplex), la propuesta de la Magistrada es inaceptable y preocupante.

“Inaceptable ya que va en contra del voto nº 07548 de Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de 30 de Abril de 2008 y de los estándares internacionales de libertad de prensa. Eso significaría un grave retroceso para nuestra democracia”, señala la Junta Directiva de Iplex.

Consideran además que se debe de resguardar el secreto de la fuente de los periodistas.

Por su parte la magistrada de la Sala Constitucional, Nancy Hernández, dijo que ante la sugerencia de Rocío Rojas ante la posible fuga de información a quienes se deberían de investigar es a los funcionarios judiciales y no a los periodistas.

“El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión reitera su total oposición a esa lamentable propuesta y hace un llamado al Poder Judicial para que impulse procesos internos de formación de sus magistrados, con el fin de promuevan el fortalecimiento de nuestras libertades fundamentales y no lo contrario”, agrega el Iplex.