Última Hora

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) anunció la conformación oficial y la juramentación de los miembros de la Comisión Nacional de Guiado de Turismo (Conaguitur) que establecerá y dará seguimiento al programa de formación y capacitación de guías certificados.

Esto se realizó en el marco de la celebración del Día Internacional del Guía Turístico, 21 de febrero.

Conaguitur está presidida por el ICT y conformada además por la Asociación Costarricense de Guías Turísticos (Acoguitur) y la Federación Nacional de Asociaciones de Guías de Turismo de Costa Rica (Fenaguitur).

Además, cuenta con representación activa del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) la Asociación Costarricense de Operaciones (ACOT).

En la sesión de este jueves se aprovechó para repasar el nuevo Reglamento de los Guías de Turismo, publicado en La Gaceta en noviembre pasado, que incluye entre sus apartados la conformación y alcances de esta comisión.

Para María Amalia Revelo, ministra de Turismo, “la conformación de esta comisión es una muestra tangible de la importancia del trabajo en equipo y la alianza por objetivos comunes entre el sector público y privado.

"La Conaguitur permitirá validar, capacitar y formalizar a los guías de turismo, uno de los principales actores en la cadena de valor de la industria turística, motor de la economía costarricense”.

En la ceremonia, la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Sary Valverde, reconoció el gran esfuerzo que realizaron para llegar a consensos que hoy permiten contar con la máxima representación a nivel nacional del guiado turístico, a través de la Conaguitur, la cual, tendrá la capacidad de entender y solucionar las necesidades propias de un gremio tan importante e indispensable para la actividad turística, como lo son los guías.

Valverde agregó que el aporte de la Cámara en la comisión será servir de canal de comunicación entre los empresarios y los guías, con el fin de defender y promover que el sector privado reconozca el valor que tiene un guía turístico certificado y la importancia de contar con profesionales calificados.