Última Hora

Nacional

ICT logró aumentar 9.2% en visitación de cruceros en esta temporada 2018-2019

Cada crucerista gasta en promedio $137 por día, lo que significa un importante impacto en la reactivación de la economía local

Luanna Orjuela Murcia 21/3/2019 05:41

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) logró aumentar un 9,2 % en visitación de cruceros en esta temporada 2018-2019.

Los puertos han recibido 203 embarcaciones hasta el momento. Se espera en los próximos cuatro meses la llegada de otros 46 barcos, en totalidad arribarán 249 cruceros (21 más que en el período pasado).

La temporada arrancó el 23 de agosto anterior con el arribo del Sea Princess y sus 1.870 pasajeros a la terminal Hernán Garrón Salazar de Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) en Limón, procedente de Key West, Estados Unidos.

Los cinco principales puertos del país son Limón, Caldera, Quepos, Golfito y Puntarenas, el cual será el sitio de atraque del último barco, Queen Elizabeth, el 13 de julio.

Una vez en tierra, los pasajeros tienen la opción de escoger entre los distintos recorridos que ofrecen los tours operadores locales, transportistas y guías quienes promueven la historia, la naturaleza, la gastronomía y la cultura del Pacífico y Caribe.

Cada crucerista gasta en promedio $137 por día, lo que significa un importante impacto en la reactivación de la economía local.

Para la temporada 2018-2019 el promedio de cruceristas que habrán arribado al país es de unos 354.800.

“El crecimiento de esta temporada en la llegada de cruceros evidencia aún más los retos que tenemos por delante en materia de infraestructura portuaria, centros de llegada de turistas, aumento de visitación a los puertos de atraque y mayor gasto promedio en las costas del país, entre otros”, dijo la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

El ICT mantiene contacto directo con los cuatro grupos más importantes a nivel mundial dedicados a la industria de cruceros: Grupo Carnival, Royal Caribbean, Star y Mediterranean Shipping Cruises.

Con esas empresas el ICT sostiene sesiones de trabajo en conjunto con las autoridades portuarias del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y Japdeva.

En las reuniones se discuten asuntos relacionados con la mejora de infraestructura, oferta turística y tarifas procurando incrementar el arribo a territorio nacional de estas embarcaciones.

El ICT ha venido participando en los últimos años en el Seatrade Cruise Global, la feria de cruceros más importante que se celebra en Miami, Estados Unidos.

Este evento garantiza reunir todas las facetas del negocio, incluyendo las líneas de cruceros, proveedores, agencias de viajes y socios.

Además, ofrece la oportunidad de establecer contactos con cerca de 1.000 expositores y más de 11.000 asistentes de 125 países.

Costa Rica será sede en 2019, por primera vez, de la V Central America Cruise Summit, donde la industria costarricense tendrá la oportunidad de sostener reuniones bilaterales y talleres con altos directivos que toman las decisiones.

El ICT, en unión con otras entidades, también capacita a los diferentes actores que atienden el turismo de cruceros en las ciudades puerto.