Última Hora

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) recibió una lluvia de críticas por solicitar un alza de 20% en las tarifas para 2022.

El 1° de octubre entró a regir una rebaja del 9,77% en los recibos de esta institución. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aplicó la disminución por el costo variable de distribución, que se mide cada trimestre.

El ICE, sin embargo, ya pidió el nuevo aumento: atribuye la solicitud a los rebajos de este año, al efecto de la pandemia y a que, por la metodología tarifaria actual, debe incluir las liquidaciones de gastos de 2019 y 2020.

Diversos sectores se manifiestan indignados por el eventual incremento.

“Para Consumidores de Costa Rica es claro que esta exagerada petición de aumento tarifario representa una forma de anular la rebaja que de oficio está tramitando Aresep. Lo cierto del caso es que este aumento viene e representar una agresión al bolsillo de los costarricenses”, dijo Erick Ulate, vocero de la organización.

“No podemos permitir que ante la difícil situación que se está viviendo en las empresas, que han hecho grandes esfuerzos para sobrevivir a esta pandemia, se pretenda recuperar aquellos ingresos que no llegaron al ICE por la reducción de ventas, pues todos los costarricenses también hemos sufrido esta situación”, añadió, por su parte, Carlos Montenegro de la Cámara de Industrias.

Si el ajuste se aprueba, un recibo de ₡18.000 pasaría a ₡21.600.

Youtube Teletica