Por Stefanía Colombari 31 de agosto de 2026, 11:37 AM

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmaron este lunes (31 de agosto) un acuerdo para financiar la construcción de la Planta Moín IV, en Limón.

La iniciativa contempla una inversión de $400 millones para el desarrollo del proyecto, que tendrá una capacidad de 200 megavatios (MW) de generación firme para el Sistema Eléctrico Nacional.

La firma del acuerdo se realizó en Limón, en el marco de la gira del gabinete de Laura Fernández por el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.

Según las autoridades, el objetivo de esta nueva planta es fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en las próximas décadas, como también el Proyecto Hidroeléctrico Río Piedras, el cual nace a partir del Proyecto Agua para la Bajura de SENARA.

Los recursos forman parte del programa SENSOS, un instrumento que dará acceso a $485 millones mediante el acuerdo entre el BCIE y el ICE. De ese monto, $400 millones serán destinados específicamente al desarrollo de Moín IV.

De acuerdo con la información suministrada, la nueva planta permitirá además incorporar una mayor cantidad de energía proveniente de fuentes solares y eólicas al Sistema Eléctrico Nacional y contribuirá a reducir la necesidad de contratar generación de respaldo temporal.

“Generaremos 1.500 empleos directos para los limonenses en estos cuatro años. Vamos a dinamizar la actividad económica de la provincia, y garantizaremos el crecimiento de nuestra reconocida matriz renovable, así como el abastecimiento de la demanda eléctrica para todos los sectores de consumo de Costa Rica”, indicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

La construcción de Moín IV está prevista para iniciar en 2026, mientras que su entrada en operación se proyecta para 2030.

SpotifyTeleticacom