El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) descartó, meses atrás, solicitar una declaratoria de emergencia por la crisis energética que hoy enfrenta el país.

Así lo reconoció el propio presidente de la institución, Marco Acuña, el pasado 19 de marzo en conferencia de prensa.

Ese día, al jerarca se le consultó si Costa Rica valoraba tomar una medida como la anunciada por el gobierno de Guatemala ante la fuerte sequía que golpea al país centroamericano y que, igual que ahora en nuestro país, se trajo abajo la generación hidroeléctrica.

“No hay una declaratoria de emergencia que esté en discusión. El año pasado, lo estuvimos viendo con la Comisión Nacional de Emergencias, etcétera, el MINAE; sin embargo, se decidió no emitirla en vista de que el riesgo era mitigable con la gestión normal que ejecuta la institución”, dijo Acuña.

Sus palabras se alejan mucho de las que ofreció este jueves, también en conferencia de prensa, cuando lamentó que la crisis actual no derivara en una emergencia nacional.

“Extrañamos un poco el hecho de que otras instituciones estén acá del lado de nosotros, enfrentando esta situación. Creo que este tema hubiera dado para declarar una emergencia nacional, pero bueno, no sucedió”, aseveró.

Acuña y el resto de los jerarcas del ICE han insistido en que la institución tomó todas las previsiones y realizó todas las gestiones a su alcance para garantizar el suministro eléctrico del país, pero que las condiciones inéditas que ha traído el actual fenómeno de El Niño superaron todas las expectativas.

“En ese sentido, como lo indicó su jerarca, Marco Acuña, el panorama de hoy es distinto a lo que se esperaba, como ocurre en algunas ocasiones con temas climáticos.

“Continuaremos con la coordinación necesaria para cooperar en la medida de lo posible en este escenario y futuros que se puedan presentar para que el impacto sea el menor posible hacia la población”, se limitó a decir la institución de emergencia”, respondió la CNE.

Una declaratoria de emergencia permitiría al país utilizar recursos y procedimientos extraordinarios para tratar de mitigar los efectos de los cortes eléctricos que se prevé iniciarán a partir del lunes próximo.

Sin embargo, este jueves ya se experimentaron interrupciones en diferentes puntos del país.

De momento, las distribuidoras siguen trabajando en informar a sus abonados cuándo y durante cuánto tiempo sufrirán los racionamientos que buscan alargar al máximo el alcance de la escasa generación que tiene hoy el país.

TikTokTeleticacom