Huracán Otto está ya a solo 230 kilómetros de la costa de Limón
El último boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó que el fenómeno tocará primero Costa Rica. La mayor afectación del ciclón se sentirá el jueves
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó que el huracán Otto está ya a solo 230 kilómetros de Limón, la primera zona donde tocará tierra en Centroamérica.
La entidad emitió un reporte al ser las 6 p. m. de este miércoles en el que detalla la situación del fenómeno según uno de los aviones “cazahuracanes” de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Lea también: Otto vuelve a ser huracán y aumenta velocidad mientras se dirige hacia Costa Rica y Nicaragua
En general, Otto mantiene vientos con velocidades sostenidas de 120 kilómetros por hora y se dirige a 13 kilómetros por hora hacia el caribe centroamericano. Según los pronósticos su impacto se empezará a sentir con mayor intensidad en la madrugada de este jueves, a eso del mediodía el fenómeno tocará tierra.
Las áreas más afectadas serán Limón y la parte norte del país en Costa Rica; en Nicaragua la más afectada será la ciudad costera de Bluefields en el sur.
Lea también: MEP suspende lecciones de este jueves y viernes en todo el país por emergencia de Otto
Las velocidades de Otto se mantendrían estables durante los próximos dos días, con incrementos el jueves cuando llegue la parte más fuerte del ciclón.
El NOAA confirmó que se esperan fuertes aguaceros en su paso por tierra centroamericana, con entre seis y 12 pulgadas por metro cuadrado y hasta entre 15 y 20 pulgadas en su momento de mayor impacto el jueves.
Lea también: Alerta por Otto desata escasez y especulación de bienes en Nicaragua
Estas lluvias, según los expertos, derivarían muy posiblemente en inundaciones y deslizamientos.
Las mareas aumentarían también entre dos y cuatro pies por encima de lo normal, lo que prevé inundaciones en las zonas costeras de Nicaragua y Costa Rica, aunque también afectaría Panamá y la isla de San Andrés en menor medida.
Para el viernes Otto estaría llegando al Oceáno Pacífico.



