Última Hora

Los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están saturados debido al aumento de pacientes COVID-19.

A estos centros llegan personas con síntomas respiratorios compatibles con el coronavirus, pero también pacientes que presentan otro tipo de patologías.

Ahora que la ocupación es realmente alta, las autoridades piden acudir solo cuando es realmente necesario. ¿Cómo distinguir una verdadera emergencia?

1. Síntomas respiratorios o COVID-19

Si usted tiene algún síntoma respiratorio que pueda resultar en COVID-19, la recomendación actual de los médicos es muy sencilla: consulte siempre, según indicó Laura Vásquez, emergencióloga del Hospital Calderón Guardia.

A pesar de que esto puede llenar más los centros de salud, es importante para ellos detectar la mayor cantidad de casos posibles para frenar la transmisión del virus. 

Eso sí, no necesariamente debe ir a un hospital, hay otras opciones como Ebais y clínicas, donde también lo podrán atender para evitar la saturación.

"Todo paciente con sintomatología respiratoria debería asistir al área de salud, porque es la única manera donde podemos detectar los casos por COVID positivos. No importa que lo que tenga sea un dolor de garganta y fiebre", explicó la doctora. 

"Si ya sé que tengo COVID, ¿en qué punto debería consultar?"

Las personas que ya conocen que están contagiadas y llevan su proceso en la casa deben estar atentas a algunos síntomas. Estos serían la alerta de que la atención requerida es mayor. 

Vásquez mencionó los siguientes: 

  • ​Cuando un paciente empieza a saturar menos de 90% (oxígeno). 
  • Cuando la frecuencia cardiaca es muy alta. 
  • Cuando la persona no se puede alimentar por sus propios medios. 
  • Cuando tenga algún grado de alteración del estado de la conciencia.
  • Cuando se agite por mínimas acciones, como levantarse al baño.

Para que una persona conozca si su saturación de oxígeno es menor a 90%, usted puede comprar un oxímetro en la farmacia. Si no, puede aplicar esta práctica.

"Lo sienta en silla y le dice que se siente y se levante 10 veces seguidas. Si usted después de hacer eso pone a contar al paciente de 1 al 10 y no logra llegar a 10 significa que el paciente está mal”, añadió la funcionaria del Calderón Guardia. 

2. Cualquier otro tipo de patología

​A los hospitales también asisten asegurados por otras patologías, no relacionadas al coronavirus. Si a usted le ocurre algo, ¿cuándo debe ir al centro médico?

"Nosotros consideramos una emergencia cuando las personas vean en riesgo su vida en las próximas horas", dijo la profesional.

La doctora brindó algunos ejemplos de situaciones que sí ameritan ir al hospital, entre estas dolor toráxico intenso acompañado de mareos, sudoración, accidentes de tránsito, heridas por arma de fuego, arma blanca, caídas aparatosas, personas con cáncer, que estén en tratamientos de quimioterapia, pacientes renales crónicos, entre otros. 

Por otra parte, las personas que sufren de lo siguiente podrían optar por asistir primero a un Ebais o clínica.

"Todos aquellos pacientes con dolores abdominales, diarrea, vomito, presión arterial alta, que sean conocidos en su centro de salud, o diabéticos que tienen descompensación, todo ese tipo de cosas las pueden abarcar en los Ebais o clínicas", aseguró. Además de las posibles fracturas.