Última Hora

La poca donación de sangre continúa golpeando a los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los directores de algunos centros médicos incluso han tenido que solicitar a sus propios funcionarios que se unan a la donación, con el fin de realizar los procedimientos del día.

Tal es el caso del Hospital Nacional de Niños (HNN) y el Hospital San Juan de Dios.

Por esta razón, la producción de 'Tu Cara me Suena' lo invita a participar en la campaña de donación de sangre que está realizando.

“Hemos estado muy acongojados, muy sufridos, porque nos ha costado muchísimo tener los productos necesarios para dar la atención normal del hospital y, además, continuar con los programas de cirugía. Ha habido días donde incluso hemos tenido que invitar a nuestros propios funcionarios a que vayan al banco a donar para poder hacer los procedimientos del día”, aseguró la doctora Olga Arguedas, directora del HNN.

El llamado de la campaña es tanto para donantes regulares de sangre como para pacientes recuperados de COVID-19, quienes podrán dar su plasma para ayudar a otros contagiados.


“Hemos estado al límite porque, en realidad, incluso al personal se le han hecho llamados para que donen sangre porque estamos muy escasos. La gente ha dejado de acercarse a donar tanto para condiciones ordinarias como para los pacientes con COVID-19”, manifestó también Ileana Balmaceda, jerarca del San Juan de Dios.

Una persona con COVID-19 requiere alrededor de 50 donantes de plasma, por lo que la cantidad de personas necesaria es bastante importante.

“Para nosotros es muy importante esta campaña de donación de sangre porque hay programas en el Hospital de Niños que no se pueden detener y uno de ellos es el programa de Cirugía Cardíaca. Aún en tiempos de COVID-19 hemos seguido haciendo al menos tres cirugías cardíacas a la semana y toda cirugía cardíaca requiere del soporte del Banco de Sangre”, añadió Arguedas.

Para hacer las donaciones efectivas se solicitan los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Gozar de buena salud.
  • Pesar más de 50 kilos o 110 libras.
  • Portar su cédula de identidad o cédula de residencia.
  • No haber ingerido licor en las últimas 24 horas.
  • No haber tenido ningún tipo de cirugía o gastroscopía, tatuaje o piercing en el último año.
  • Si es mujer, no debe estar embarazada ni en periodo de lactancia.

Para un mejor control de los donantes, evitar aglomeraciones y la propagación del COVID-19, los números de teléfono son los siguientes:

Banco de Sangre: 2547-8430

Hospital Calderón Guardia: 7097-1652

Hospital México: 2242-6666

“En el caso del Hospital San Juan de Dios, el Banco de Sangre está al frente del hospital. No tienen que ingresar al centro hospitalario y, aún así, dentro del lugar se está cumpliendo con todos los protocolos estrictamente y hay una vigilancia del cumplimiento de todos ellos”, concluyó la doctora Balmaceda.