Por Natalia Jiménez Segura |2 de marzo de 2022, 11:15 AM

El Hospital Nacional de Niños ya empezó a distribuir una nueva fórmula en polvo para sustituir el producto de otra marca que había sido entregado y que, actualmente, cuenta con orden sanitaria por aparente contaminación. 

El 19 de febrero anterior, el centro médico pidió a los padres de familia detener el uso de algunas marcas de fórmula infantil, ya que fueron retiradas del mercado por sospechas de haber provocado infecciones bacterianas a cuatro bebés en Estados Unidos.

El hospital brindó a las familias una alternativa: se trata de PurAmino, un producto no lácteo e hipoalergénico. Es prescrito por gastroenterólogos únicamente a pacientes con condiciones intestinales específicas, por ejemplo, alergia a la proteína de la lecha de vaca.

"Este lunes recibimos una fórmula sustituta de otra empresa, que el proveedor garante de la compra está dando en lugar de la fórmula anterior y que es equivalente a la que se está retirando", indicó el doctor Carlos Jiménez, subdirector del centro médico.

A los padres de los 221 lactantes consumidores de esta fórmula se les está llamando, según la edad del paciente y padecimiento. Esto debido a que se debe valorar cada caso y determinar si el bebé debe continuar con la fórmula u optar por otro producto o alimento.

Según el médico, el abordaje es diferente si el menor se encuentra entre los cero y seis meses, seis meses y un año, o si ya superó el año de vida.

Jiménez también aseguró que, hasta el momento, en Costa Rica no se ha evidenciado ningún paciente consumidor de la fórmula que haya presentado síntomas similares a los descritos por los niños presuntamente intoxicados en Estados Unidos.

Youtube Teletica