Por Susana Peña Nassar |19 de febrero de 2022, 9:45 AM

El Hospital Nacional de Niños de Costa Rica pidió a los padres de familia, este sábado, detener el uso de algunas marcas de fórmula infantil en polvo, que fueron retiradas del mercado por sospechas de haber provocado infecciones bacterianas a cuatro bebés.

​​Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), encargados de la salud pública en Estados Unidos, emitieron una alerta por medio de sus redes sociales. En esa publicación se detalla que "se han retirado del mercado tres marcas de fórmula infantil en polvo, que incluyen Similac, Alimentum y EleCare, por posible contaminación con Cronobacter".

Además, especifican los lotes de los productos afectados. "Los primeros dos dígitos son del 22 al 37 y el código en el recipiente tiene “K8” “SH” o “Z2”. Fecha de vencimiento: 4-1-2022 (abril 2022) o después".


Algunos padres, preocupados, contactaron a este medio porque utilizan una de esas marcas de fórmula por recomendación del Hospital Nacional de Niños. Ese centro médico confirmó a Teletica.com que conocen la alerta emitida por CDC y, por eso, recomiendan suspender su uso hasta que los encargados de los pacientes puedan hablar con un especialista.

"La recomendación del hospital sería que mejor no la use. Si son niños de ocho meses a un año, consideren darles alguna fórmula de soya mientras se comunican con el médico tratante. Si son niños menores de seis meses, la recomendación sería que le utilicen Nutramigen", indicó el doctor Carlos Jiménez, director interino del Hospital de Niños.

Estas fórmulas son prescritas por gastroenterólogos únicamente a pacientes con condiciones intestinales específicas, por ejemplo, alergia a la proteína de la lecha de vaca.

El Hospital de Niños ya puso en marcha un plan de contingencia para sustituir los productos. A partir del lunes, se hará la comunicación oficial y, por eso, piden a los encargados ponerse en contacto con los médicos que atienden a los menores de edad.

Casos en Estados Unidos

​​La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos investiga cuatro reportes recibidos. "Los cuatro casos relacionados con estas quejas fueron hospitalizados y la Cronobacter pudo haber contribuido a la muerte en un caso", dijo la agencia, según citan medios internacionales.

Univisión, por ejemplo, informó que "tres de los bebés se enfermaron con la bacteria Cronobacter sakazakii y uno tenía Salmonella Newport".

Abbott Nutrition también se ha referido al tema. "Lamentamos profundamente la preocupación y los inconvenientes que esta situación causará a los padres, cuidadores y profesionales de la salud", expresó Joe Manning, vicepresidente ejecutivo de productos nutricionales de la compañía.