Última Hora

El Hospital Nacional de Niños suspendió, a partir de este martes y al menos por una semana, las cirugías electivas. 

Así lo confirmó a Teletica.com el doctor Carlos Jiménez, subdirector del centro médico.

La decisión responde a la situación epidemiológica del COVID-19. Debido al aumento de contagios y hospitalizaciones, es posible que se deban reconvertir algunas camas.

"La condición que vive el país nos obliga a tener que suspender, por lo menos en los próximos ocho días, lo que son programas electivos y podría ser que se extendiera más, ya que, evidentemente, aunque en menor número, a nosotros también la pandemia del COVID nos afecta y nos obliga a readecuar el uso de camas para poder prestar apoyo a la red de servicios institucionales", informó Jiménez. 

Las cirugías electivas son procedimientos programados, es decir, no urgentes. Según explicó el doctor, las cirugías de emergencia sí se realizarán, así como las cardiovasculares, tumores, traumatismos, cáncer, accidentes de tránsito, entre otros. 

Estas operaciones pediátricas habían iniciado nuevamente, hace aproximadamente un mes, tanto en el centro médico como en la Clínica de Tibás, gracias a un convenio firmado. Jiménez aclaró que en ese último establecimiento se atenderá con normalidad. 

Según el subdirector, desde marzo de 2020, la lista de espera aumentó de 5.000 a 5.930 pacientes. De esos procedimientos electivos, la mitad se harán en Tibás.