Última Hora

El Hospital Nacional de Niños (HNN) luchará por "sacar adelante" al recién nacido contagiado con COVID-19.

Esas fueron las palabras de la directora del centro médico, Olga Arguedas, horas después de confirmarse el caso del paciente más joven que ha tenido el país: tiene apenas cinco días de nacido. 

"Nos fue reportado el día de ayer y el día de hoy se hicieron las coordinaciones con los diferentes especialistas para hacer un traslado por vía aérea y tenerle las mejores condiciones para tratar de luchar por su vida", dijo Arguedas. 

Hasta las 5:00 p.m. de este lunes, el bebé no había ingresado al HNN. El traslado se coordinó entre ese centro médico y personal de la Región Chorotega. 

"Cuando llegue valoraremos su condición; pero sí, efectivamente requiere ofrecerle las mejores condiciones de aislamiento posible y el acceso a los mejores especialistas para luchar por sacarlo adelante", agregó la funcionaria.

El Ministerio de Salud anunció este lunes que el bebé ingresará a la Unidad de Cuidados Intensivos. Las autoridades investigan cómo se contagió del nuevo coronavirus, ya que su madre y otros familiares no tienen la enfermedad. 

El menor de apenas cinco días es el tercer caso que requiere hospitalización en el centro pediátrico. Los otros dos pacientes fueron egresados y continúan la recuperación en sus hogares. 

"Están muy bien cuidados por sus papás, los reportes diarios que tenemos es que se encuentran desarrollándose como niños normales a pesar de estar atravesando la situación del COVID-19", reveló Arguedas. 

A la fecha, Costa Rica reporta 1.084 casos de COVID-19, 93 son menores de edad. Una enfermera especialista en vigilancia epidemiológica le da seguimiento telefónico a los contagiados.