Por Natalia Jiménez Segura |3 de enero de 2023, 9:44 AM

El panorama en el Hospital Nacional de Niños no mejoró con la llegada del año nuevo: se mantiene la saturación de pacientes internados por infecciones respiratorias agudas graves.

Según el subdirector del centro médico, Carlos Jiménez, hasta 78 menores de edad están hospitalizados diariamente, cuando la capacidad "adecuada" de camas para este tipo de enfermedades es de 67. Es decir, 11 pacientes de más.

Los virus más fuertes en este momento son el respiratorio sincitial, el rinovirus humano y el COVID-19.

"Habíamos tenido un descenso hasta la segunda semana del diciembre; pero, luego del Festival de la Luz y de todos los conciertos, hubo un repunte marcadísimo tanto de COVID-19 como de los otros agentes virales", indicó el médico. 

La saturación también se ve reflejada en la cantidad de pacientes que llegan al Servicio de Emergencias y deben hacer fila para ocupar una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

Este número se convirtió en un indicador relevante desde el año anterior, cuando esa cifra alcanzó un récord de 11 menores de edad a la espera de un espacio. 

Este martes, el centro médico amaneció con tres pacientes en esta situación: uno con ventilación mecánica asistida y otros dos que están con diferentes mecanismos de oxigenación.

Para las próximas semanas, los expertos esperan que la cifra disminuya, aunque no saben qué esperar debido a las fiestas de fin de año.

"Esperaríamos que se viera una tendencia a la baja; sin embargo, esto va a depender del respeto que las diferentes familias tengan de las medidas preventivas que ya hemos repetido en muchas oportunidades", concluyó Jiménez.

Instagram Teletica