Por Natalia Jiménez Segura |5 de octubre de 2022, 13:20 PM

Al menos 11 bebés amanecieron haciendo fila en Emergencias para poder obtener una cama en el Hospital Nacional de Niños (HNN). 

Así lo confirmó la directora del centro médico en una entrevista con Teletica.com.

"Sigue muy alta la ocupación de las camas, hoy tenemos 89 pacientes hospitalizados con infección respiratoria, de los cuales 21 están en la Unidad de Cuidado Intensivo y tenemos 11 pacientes en Emergencias en proceso de abordaje para ubicación", especificó la jerarca. 

La mayoría de los que esperan son bebés de menos de 1 año de edad, un grupo poblacional que actualmente sufre una pronunciada afectación por virus respiratorios. Arguedas indicó que, entre los que esperan, hay bebés en condición delicada.

"El hospital todos los días se reacomoda por las mañanas y esos niños usualmente suben a su ubicación definitiva en horas de la tarde", dijo. 

El 90% de los pacientes internados por estas patologías corresponden a la misma enfermedad: virus respiratorio sincicial

Bebés hospitalizados. Foto de archivo
El centro médico lleva saturado desde principios de agosto.

Un dato que destacan los voceros del centro médico es que, de los 89 pacientes hospitalizados hoy, solo hay uno con COVID-19, un hecho que se traduce al posible descenso en los contagios a nivel nacional.

"Como tuvimos un pico tan alto, que probablemente fue producido por las subvariantes hipercontagiosas, lo que se ha visto luego de ese pico es un descenso y pienso yo que ya estamos en ese momento", explicó Arguedas. 

Las autoridades hacen un llamado a los padres, especialmente durante esta temporada, para que velen por los protocolos de higiene y de lavado de manos necesarios para evitar el contagio de los virus respiratorios que circulan actualmente.

Youtube Teletica