Por Natalia Jiménez Segura |18 de febrero de 2022, 11:23 AM

Los médicos del Hospital Nacional de Niños (HNN) alertan a los padres de familia sobre un té que está a la venta en el país (y que además no cuenta con registro sanitario) y que podría provocar intoxicación en los bebés.

Se trata de un producto natural comercializado con el nombre de "Mother´s Milk" y que se promociona como un método para aumentar la producción de leche materna.

Sin embargo, este producto contiene un ingrediente que podría provocarle consecuencias a los menores de edad: el anís de estrella.

"El anís de estrella en infusiones se utilizaba antes para tratar las contracciones uterinas de las madres postparto, lo que las señoras llamaban entuertos. Se utilizaba para tratar los cólicos de recién nacidos", explicó el subdirector del centro médico, Carlos Jiménez.


Los primeros casos de este tipo en Costa Rica ocurrieron en 1991. Desde ese momento y hasta el 2003 se contabilizaron 119 intoxicaciones por esta causaLas mamás estaban ingiriendo el producto y pasándoselo a sus hijos por medio de la leche materna. 

Síntomas como manifestaciones gastrointestinales, vómito, convulsiones, somnolencia, alteración de reflejos, entre otros, son los principales síntomas que manifiestan.

Una vez que se suspende su uso, los bebés regresan a su estado regular en cuestión de horas. 

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que el anís de estrella no actúa igual en todas las personas.

"Hay seres humanos que son más predispuestos que otros y en aquel momento llegamos a ver que hasta un 27% de las madres que consumían anís de estrella y que daban de mamar a sus bebés no tenían ningún síntoma, pero un amplio porcentaje sí los va a tener. Lo que pasa es que no tenemos manera de saber quién sí y quién no", detalló el experto.

De momento, hay poca literatura médica sobre las secuelas en los niños, pero en los casos que se han presentado en Costa Rica, todavía no se ha registrado ninguna secuela a largo plazo. Sin embargo, las autoridades sanitarias han realizado un llamado a los padres para que tengan mayor precaución cuando compran algún artículo de este tipo.

"Todo producto natural no es inofensivo, y siempre se recomienda que revisen cuáles son los componentes de esos productos", indicó.

Varios productos de repostería contienen anís estrellado.

"Samuel convulsionó dos veces y no sabíamos qué era"

Camila Catarinella es la mamá de Samuel, quien tiene menos de un mes de nacido.

Al principio, estaba completamente sano, pero tras diez días de estar en casa, el bebé sufrió una convulsión. La familia fue atendida en el Hospital de Liberia, donde le hicieron exámenes durante días, pero en los resultados los médicos no encontraron nada extraño. La familia regresó a su hogar pensando que únicamente se le había bajado el azúcar al menor y que debería comer más.

Sin embargo, siete días después, volvió a pasar lo mismo.

"Durante ese tiempo, Samuel era un bebé con poca respuesta a los estímulos, costaba mucho despertarlo, yo podía pasar más de una hora tratando de despertarlo y era súper complicado. Era un bebé que no lloraba, que cuando estaba despierto tenía la mirada perdida", contó la mamá.

El recién nacido fue internado nuevamente y posteriormente trasladado al Hospital de Niños, donde le efectuaron todavía más exámenes. 

Todo indicaba que Samuel estaba sano y se descartó que tuviera epilepsia. Ahí fue cuando la alarma se encendió para los doctores.

"El doctor Jiménez se reunió con nosotros y nos preguntó si yo estaba consumiendo algún producto que tuviera anís estrellado. Yo le dije que lo único fuera de lo normal de mi dieta era un té y, al revisarlo, me di cuenta que tenía una cantidad de anís estrellado bastante elevada.

"Le suspendimos la leche materna el 15 de febrero a las 4 de la tarde, y a la mañana siguiente él ya era otro bebé. Lloraba, quería agarrar cosas, estaba despierto, tenía los ojos bien, ya no tenía la mirada perdida. Yo ni siquiera le conocía el llanto", dijo Catarinella.

La joven madre contó a Teletica.com que el té lo consiguió en Estados Unidos, pero que tiene varias amigas en Costa Rica que lo han comprado en diferentes páginas de Facebook e incluso en locales comerciales.

Según dice, la caja indica que la mujer se debe de tomar de tres a cinco tasas al día.

El Ministerio de Salud confirmó que este producto no cuenta con un registro sanitario para ser comercializado en el país.

Youtube Teletica