Última Hora

El Banco de Sangre del Hospital Calderón Guardia hizo un llamado urgente para que las personas se acerquen a donar sangre de todos los tipos, ya que las existencias de este líquido vital han bajado considerablemente.

El centro médico sigue atendiendo muchas situaciones de salud adicionales al COVID-19 tales como emergencias, cirugías, procedimientos médicos y quirúrgicos por accidentes de tránsito, así como pacientes oncológicos.

Los interesados pueden acercarse a donar en un horario de atención de 6:30 a. m. hasta las 5 p. m., de lunes a viernes, y sábados de 7 a. m. a 2 p. m. Puede programar una cita al 2212-1242 o por WhatsApp al 7097-1652. 

El proceso de donación se realiza bajo las normas y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud: se garantiza el distanciamiento físico, pues se utilizan la mitad de las camillas, se cuenta con desinfección de las sillas cada vez que los pacientes terminan de donar y alcohol para la desinfección de las manos.

El proceso puede tardar de 30 a 40 minutos como máximo, desde el momento de la recepción, pruebas diagnósticas y donación.

Para donar sangre debe de tomar en cuenta los siguientes puntos: 

  • Tener entre 18 y 65 años. 
  • Tener un peso mínimo de 52 kg. 
  • Hacer un desayuno ligero que no incluya lácteos ni grasas, se sugiere tomar medio litro de agua previo a la donación.

Además, debe encontrarse en buen estado de salud. El hospital aclara que sí pueden donar quienes tengan pearcings y tatuajes con un mínimo de un año de haberlos realizado.